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Fiscalización en Talleres Puente Alto evidenció grave incumplimiento de Metro por entrega de vestuario

La Dirección del Trabajo fiscalizó el taller debido a la falta de entrega oportuna de vestuario para el área de mantenimiento. La presidenta del sindicato, Carolina Gutiérrez, apuntó directamente a la empresa por exponer a las y los trabajadores a condiciones inaceptables.

Este miércoles 11 de junio se llevó a cabo la segunda fiscalización consecutiva en el marco de las denuncias realizadas por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, esta vez en Talleres Puente Alto, debido al grave incumplimiento del convenio colectivo respecto a la entrega de ropa atemporal y vestuario de invierno.

Parte de la Directiva del Sindicato, junto a la funcionaria de la DT, dialogan con trabajadores durante la fiscalización en Talleres Puente Alto.

La fiscalización —realizada por la Dirección del Trabajo— se originó a partir de la falta de entrega de este vestuario, cuya distribución oportuna está estipulada en el convenio colectivo. Desde el sindicato señalaron que, de no tratarse de ropa corporativa sino de Elementos de Protección Personal (EPP), la empresa estaría además incurriendo en un incumplimiento a las normas legales de seguridad laboral.

Lo que buscamos con esta denuncia no es solo que se cumpla lo que se firmó en el convenio colectivo, sino que se garantice algo mínimo: que nuestras compañeras y compañeros tengan las condiciones necesarias para trabajar, especialmente en un contexto de temperaturas extremas como el que se avecina”, señaló Carolina Gutiérrez, presidenta del Sindicato.

Trabajadores usando su propia ropa para enfrentar el frío, ante el retraso en la entrega de vestuario comprometido por parte de la empresa.

Según informó la dirigenta, hasta hoy no existe claridad ni planificación formal por parte de la empresa sobre los atrasos y fechas de entrega. La información, sostuvo, ha sido entregada “de forma parcial y desordenada”, sin respetar los acuerdos establecidos en la mesa bipartita.

Estamos presionando semana a semana, pero la empresa no da respuestas concretas. No sabemos si se ha cumplido con la cantidad de prendas establecidas, no hay certeza ni claridad. Peor aún: hay trabajadores y trabajadoras que ni siquiera están al tanto de que las entregas supuestamente se están realizando”, denunció.

Desde el Sindicato advierten que esta situación no solo representa un incumplimiento contractual, sino una grave vulneración a los derechos fundamentales de las y los trabajadores, al exponerlos al riesgo de enfermedades y accidentes laborales, especialmente ante jornadas en terreno con bajas temperaturas y condiciones exigentes.

Esto no es un favor, es una obligación. La empresa tiene que prever, planificar y cumplir. Exigimos procesos eficientes, responsables y con estándares que estén a la altura de un servicio como Metro”, enfatizó la presidenta del sindicato. Finalmente, la organización anunció que continuará impulsando acciones para asegurar que las entregas pendientes se realicen de forma oportuna, transparente y con la participación activa de las y los trabajadores.

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