ACUERDO CONSEGUIDO CON LA EMPRESA

Estimados socios y socias:

Junto con enviarles un cordial saludo, les comunicamos que este mediodía hemos formalizado el acuerdo al que llegamos con la administración, conseguido gracias a la permanente movilización de todas y todos quienes concurrimos a los diferentes llamados hechos por este Directorio, para ser escuchados y escuchadas, y hacer valer nuestros derechos.

Es así como logramos que, este viernes 19 de marzo, Metro pague el equivalente al 41% de la base de cálculo definida en la letra b) “Determinación del Monto”, a todas las y los trabajadores afectos y afectas al instrumento colectivo vigente.

Si necesitan calcular cuánto recibirá cada uno y una de ustedes, pueden ocupar la siguiente fórmula:

41%*Sueldo Base

En el caso de las y los conductores:

(Sueldo Base + promedio de los últimos 12 meses del Bono Calidad de Servicio)*41%

En un segundo punto, muy relevante para este Directorio Sindical, queremos compartir con ustedes la cronología de hechos de todo el proceso relativo a nuestras gestiones por el Bono de Producción. Esto, debido a aseveraciones falsas realizadas por algunos gerentes en reuniones “Al Día Con”, quienes indicaron a sus áreas que “no se hicieron gestiones con la administración” desde este sindicato, o que nuestra postura respecto a metas determinadas por la Alta Gerencia, no tenía asidero alguno:

14 de agosto de 2020: este Directorio Sindical envió un primer correo electrónico pidiendo el avance de los resultados mensuales de cada uno de los criterios que componen la fórmula de nuestro Bono de Producción, fórmula de nuestro Convenio Colectivo que nunca pusimos en cuestionamiento, pues siempre entendimos que la pandemia afectaría algunos de sus ítemes positiva y negativamente.

19 de agosto de 2020: la administración nos envió un archivo con el adelanto de lo que se tenía a junio, pero sin resultados finales anuales, por razones obvias. Esta fue la primera vez que notamos que se estaba fijando una meta anual de apenas el 0,67% en el “% de pasajeros sobre el estándar de densidad”, en un año en que la pandemia benefició extraordinariamente este criterio, al no tener tantos pasajeros ocupando espacio dentro de cada tren. No obstante, y al estar recién a mitad del año, asumimos que podría tratarse de un error.

10 de septiembre de 2020: en reunión virtual con el área de Relaciones Laborales, pedimos una actualización de la información antes compartida. En ella, se nos indicó que se estaban realizando análisis internos, por lo que en la quincena de octubre se realizaría una reunión para revisar los resultados de la fórmula a la fecha. Adicionalmente, solicitamos la aclaración del área sobre la meta determinada en ítem “Densidad”.

8 de octubre de 2020: en una nueva reunión virtual con el área de Relaciones Laborales, volvimos a insistir en la relevancia de contar con las cifras mensualizadas de cada criterio, e insistir cómo se llegó al 0,67% como meta anual de “Densidad”. Así, se nos agendó una reunión para el 5 de noviembre, donde se nos aseguró que nos mostrarían estos datos y podríamos conversarlos.

5 de noviembre de 2020: en reunión virtual pudimos ver en pantalla los resultados mensuales de algunos criterios, al mes de septiembre. En dicha instancia, revisamos ítem por ítem, llegando nuevamente a la “Densidad”, cuya meta anual para 2020 seguía fijada en un 0,67%.

Al preguntar cómo habían llegado a esa meta notoriamente baja, nos mostraron virtualmente que, de abril a septiembre, la habían determinado en 0%.

Al consultar cómo habían llegado a ese 0% en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, nos señalaron que “fue una definición del área a cargo de fijar las metas”. Ninguna otra explicación.

Junto a ello, visualizamos cómo, en “Resultado Operacional” (RO), calcularon que -entre la meta determinada para el RO de 2019, y la meta fijada para el RO de 2020- existía una disminución del 37,88%.

Con ello, hicimos el mismo ejercicio que hizo la administración con el RO, a modo de ejemplo, y calculamos la diferencia entre la meta de Densidad de 2019, que fue del 8%, y el 0,67% que establecieron antojadizamente para 2020, lo que nos dio una disminución del 91,63%, un porcentaje extremadamente diferente al 37,88% calculado para el Resultado Operacional.

Por ello, es que comenzamos a insistir aún más en respuestas y explicaciones de por qué se utilizó un criterio arbitrario tan desigual para tratar ambos ítemes, pero nunca tuvimos éxito. Para conocimiento de todas y todos, lo solicitamos reiteradamente en las siguientes instancias:

  • De forma presencial en diciembre 2020, enero y febrero de 2021, en las reuniones mensuales sostenidas con el área de Relaciones Laborales.
  • A través de correos electrónicos enviados el 7 y 21 de diciembre del 2020; y el 6 de enero al Área de Relaciones Laborales; y el 11 de enero del 2021 al Gerente de Personas.
  • A través de carta formal, enviada al Gerente General, el 21 de diciembre.

8 de enero de 2021: se nos envió un Excel con los resultados parciales (a noviembre) de los componentes de la fórmula, pero faltaba lo siguiente:

  • Los resultados de enero a diciembre de cada criterio que compone la fórmula (para tener la anualidad 2020 completa).
  • Los resultados y las metas mensualizadas de cada criterio, y las respectivas fórmulas internas que utilizaron para llegar a esos números.
  • Los resultados de octubre y noviembre del “% de trenes y cumplimiento de viajes”.
  • El resultado de las “Metas Corporativas”.
  • Encuesta de satisfacción: pues la administración modificó la metodología para medirla, a contar de marzo.

En ese documento, el factor final parcial daba 1,20.

11 de enero de 2021: enviamos un mail solicitando estos datos faltantes.

13 de enero de 2021: se nos envió un nuevo correo, en el que se adjuntó un Excel actualizado con la información pedida, aunque seguían faltando los resultados de:

  • “Encuesta de Satisfacción”.
  • “Metas Corporativas”.

Además, se nos indicó lo siguiente: “las metas se calculan de forma anual. Para efecto del seguimiento del indicador, en algunos, se entrega información del comportamiento mensual”, como respuesta a nuestra insistencia de conocer las metas mensuales fijadas para el criterio de “Densidad”.

En ese archivo, el factor final parcial daba un 1,148.

20 de enero de 2021: recibimos la respuesta a la carta enviada al Gerente General, el 21 de diciembre, firmada por el Gerente de Personas señalando que: “Entendemos las razones que nos señalan en su carta, sin embargo, desde la perspectiva de la fórmula pactada ‐sus indicadores y resultados‐ no vemos argumentos para modificar los resultados que la formula convenida arroja”.

Con todo, entendimos hacia fines de enero que la administración estaba enterrando toda posibilidad de explicación y diálogo para revisar en detalle nuestras interrogantes y planteamientos, por lo que no nos quedó otra opción que comunicarles a ustedes, desde el 25 de enero, que no estábamos siendo considerados para nada respecto al cálculo de nuestro Bono de Producción.

Así, estuvimos en ascuas durante todo febrero, sin novedades, incluso luego de haber solicitado -sin éxito- una reunión urgente con el Gerente de Planificación y Control de Gestión, a cargo de este importante tema.

9 de marzo de 2021: recién este martes nos enviaron el Excel final, con los resultados totales de cada criterio:

Con toda esta larga, pero detallada cronología de hechos y gestiones realizadas, esperamos se pueda extender nuestra frustración al nunca haber  podido establecer el diálogo necesario con el cuerpo ejecutivo, ni obtener las respuestas que necesitábamos al por qué se estableció un criterio unilateral y arbitrario sólo para el ítem “Densidad”, justo el único componente de la fórmula cuyo resultado -ajustado a la realidad- más nos aportaba para obtener un bono favorable para las y los trabajadores.

Esperamos que por todo esto se entienda cómo llegamos a este punto en las relaciones laborales con la administración, y por qué no nos quedó otra opción que llamar a movilizarse, paralizar actividades y concentrarnos en las afueras del edificio corporativo y estaciones de la red, el pasado miércoles 10. Nuevamente, agradecemos a quienes con coraje, compromiso y unidad sindical se presentaron y dieron cara en uno de los momentos más complicados vividos por este sindicato.

Finalmente, el viernes 12 al fin fuimos recibidos y recibidas por el Gerente de Personas, el Gerente de Planificación y Control de Gestión, y el subgerente de Relaciones Laborales, y logramos el pago adicional antes mencionado, que solo viene a reconocer el esfuerzo gigante que sabemos cada una de nuestras socias y socios pusieron durante 2020, el año más difícil de nuestra historia en Metro.

Ante cualquier duda o comentario, y como siempre, nos pueden escribir a sinprofmetro@gmail.com

Con el convencimiento de que solo la unidad sindical nos permite avanzar y defender nuestros derechos, les enviamos un abrazo fraterno.

DIRECTORIO SINDICAL.

Related posts

Resultados de Elecciones de Directorio 2024-2026

¡Feliz 30° Aniversario, Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro!

EXITOSA APROBACIÓN DEL BALANCE 2023 Y PRESUPUESTO 2024